LA OBESIDAD INFANTIL Y JUVENIL INCREMENTA EL “SINDROME METABÓLICO” ENTRE LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES Y EUROPEOS.
Más de medio millón de adolescentes europeos padecen “Síndrome Metabólico”, una peligrosa combinación de Obesidad, Hipertensión arterial, altos niveles de Colesterol y resistencia a la insulina, entre otros factores de riesgo que constituyen el primer indicador de Infarto de Miocardio.
España se sitúa en tercer lugar, después de Malta y Sicilia en porcentajes mas elevados de obesidad y sobrepeso de Europa en la población infantil y juvenil, con tasas en el entorno del 18% de la población; pero las Islas Canarias consideradas aisladamente, se encuentran en el primer lugar de toda Europa.
En EEUU el Síndrome Metabólico afecta a más de dos millones de niños y adolescentes, lo que representa un incremento vertiginoso en los últimos años.
Se está indicando que el abandono de la Dieta Mediterránea es uno de los factores claves en la aparición de la Obesidad en los adolescentes europeos, pero no parece ser el único factor a estudiar. Los últimos estudios acerca de la Obesidad y el riesgo de enfermedad Cardio-vascular en la población juvenil parece estar vinculada a la combinación de altas tasas de inactividad y un consumo energético más elevado de lo deseable.
Nuestra experiencia Clínica diaria, nos está mostrando un peligroso incremento de pacientes juveniles portadores de Obesidad Mórbida, que eran absolutamente desconocidos unos años atrás. Los indicadores clásicos para la Cirugía de la Obesidad se establecían en los 18 años (N.I.H., 1991). Pero una década después los pacientes infantiles y juveniles comenzaban a llegar a nuestra Consulta con serios problemas de sobrepeso, obesidad mórbida y Síndrome Metabólico. Todos ellos habían efectuado múltiples intentos fracasados de perder peso de forma convencional, dietas, balones, ect…Y desgraciadamente ya nada hemos podido hacer con este tipo de pacientes salvo nuestro modelo de Cirugía Mini-invasiva Robotizada y Bypass Gástrico de una Anastomosis.
Los datos que manejamos actualmente indican que un niño que alcance la pre-pubertad siendo obeso, tendrá más de un 60% de posibilidades de padecer Obesidad Mórbida después de la pubertad y un adolescente que continúe siendo obeso después de la pubertad, tendrá un 80% de posibilidades de padecer Obesidad Mórbida en su juventud.
Nuestra política actual en este sentido es intentar evitar el grave riesgo que supone desarrollar un Síndrome Metabólico tanto en la infancia como en la adolescencia y por tanto “operar cuanto antes” si las patologías y la clínica son evidentes. Retrasar la intervención supone incrementar el riesgo cardio-vascular del paciente y hacerle perder unos de los años más preciosos de su vida.
En estos últimos años hemos intervenido múltiples pacientes de estas características con excelentes resultados a medio y largo plazo. No es por tanto una Cirugía “novedosa” como algunos medios de comunicación han descrito últimamente, sino una Cirugía habitual en nuestras manos y en nuestro Centro de Excelencia, con pacientes que ya han sobrepasado los cinco años de evolución post-operatoria manteniendo su pérdida de peso inicial y con desaparición completa de su sintomatología clínica y problemas de tipo psicosociales muy vinculados a edades juveniles de la vida.
Algunos de estos pacientes fueron autorizados por sus padres para poner sus Testimonios en nuestra web y pueden consultarse sus experiencias sin problema alguno, ya que ellos mismos así lo desearon.
Desde estas líneas, llamamos la atención sobre este peligroso problema de salud de nuestra Sociedad y abrir un amplio debate con padres y medios de salud pública sobre nuestra realidad actual y todo lo que pueda suponer el desencadenar una verdadera Epidemia de Obesidad Mórbida en los próximos años, ya que los jóvenes de hoy serán los adultos de mañana.
12-year old adolescent with super morbid obesity, treated with laparoscopic one anastomosis gastric bypass (LOAGB/BAGUA): A case report after 5-year follow-up
BARIATIC INTERVENTION IN SEVERELY OBESE CHILDRENS - ADOLESCENTS AND PEDIATRIC METABOLIC SYNDROME