Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.
Aceptar
TEMA. AVISO A NAVEGANTES - La Cirugía no es el milagro...es sólo la herramienta

Pedrochana

POSTED 16 de marzo de 2021 03:47

Mensaje
Buenas noches,

En el mes de Junio se cumplirán mis 11 años de operado. Llegué a la consulta del Dr. Carbajo con 148kg, y tras la cirugía llegue a alcanzar los 78kg. Todo un éxito por parte del equipo del Dr. Carbajo, ya que siempre recordaré la consulta donde me dijo "Pedro, tienes un estómago endiablado".

Muchas han sido las circunstancias en mi vida después de la cirugía, que cambiaron de forma extrema. La muerte de mi padre, mi primer periplo en Alemania con la familia por motivos laborales, vuelta a España y de nuevo salida a Alemania. Ahora estoy en Francia...y de camino a Sevilla donde empiezo a trabajar el 1 de Abril. Unos años bastante convulsos, en lo personal y familiar.

Mi peso actual es de 112kg. Sumido de nuevo en una gran depresión, incapaz de tomar el control de mi alimentación y hábitos de vida (ejercicio físico, etc.) y con una incipiente tendencia a "dormir" mis problemas en el alcohol. Casado con la mujer más maravillosa que cualquier persona quisiera como compañera de vida, y tres retoños...es triste pensar que la única salida es no estar.

No sabéis cómo me arrepiento de no haber seguido en contacto más directo con el Dr. y su equipo. Haber seguido sus consejos postoperatorios en lo que ha hábitos de vida se refiere. Seguro que me hubiesen ayudado a no estar de nuevo perdido, sin sentirme capaz de nada.

Este mensaje no es para desalentar a aquellos que estáis pensado "cirugía Sí o NO"...debe ser un SÍ ROTUNDO...pero con tremenda responsabilidad en el post por vuestra parte. Y no vale decir "ya me pondré mañana" por que el mañana llega, no has fabricado nada, y te ves de nuevo con 40kg más.

Un abrazo desde el cariño,

Pedro (Pedrochana)

El trabajo es continuo, Enfermedad incurable, pero controlable. Y ese control debe partir de nuestro ser.

Para terminar, mostrar una vez más mi agradecimiento a todo el equipo del Dr. Carbajo, por su labor excepcional, trato humano y buen hacer. Gracias y mil veces gracias!

Ojalá sea capaz de resurgir, cobrar fuerzas y remontar.
RESPUESTAS

Miguel Á. Carbajo

POSTED 18 de marzo de 2021 19:56

Mensaje
Querido Pedro:
Nos alegra saber de nuevo de tu vida, aunque las noticias no hayan sido todo lo deseables.
Son muy ciertas algunas cosas importantes que tienes bien asumidas: La Obesidad Mórbida es una Enfermedad Inflamatoria Crónica, del metabolismo humano y que podemos controlar mejor o peor según el tipo de cirugía que hagamos y la capacidad metabólica que tengan, pero que puede volver con los años si no cuidamos determinadas pautas de vida y alimentación que como recordarás te explicamos muy bien en su día y te dimos también por escrito.
El principal error que se comete es "olvidarse" de la enfermedad cuando se adelgaza lo suficiente y no volver a enviar análisis anuales ni a solicitar ningún tipo de revisión o de consulta y dejar pasar los años sin más.... habitualmente nosotros mismos llamamos a los pacientes y les requerimos esos datos, pero cuando hay casos como el tuyo, ese mecanismo ya no es posible por nosotros mismos.
Tienes realizada la técnica quirúrgica que mejores resultados tiene del mundo en el largo plazo, y hay muchos pacientes nuestros iguales o parecidos a tí que después de 15 o 18 años se mantienen igual o casi igual que al principio, pero todos no somos iguales ni en nuestros hábitos ni en nuestro propio metabolismo y cuando suceden circunstancias en la vida como las que tu has pasado, es precisamente cuando hay que llamar o escribir o conectar con nuestro Centro para tratar de revertirlo lo antes posible. Y el problema es que cuanto más tarde se haga, peor respuesta puede haber ya que el escaso tramo del intestino que te funciona se hace resistente y con los años aparece la reganancia de peso.
Y no se trata solo del peso, sino que tienes una operación hipoabsortiva, y por tanto puedes tener déficits de micronutrientes, vitaminas o minerales, porque seguro que no estás tomando nada des de hace años.
sin duda, valorarte de nuevo en la Consulta sería lo mejor. Si esto no te resulta posible solo recuerda que te dimos un dosier escrito donde te indicamos lo que no debes comer y que tienes que hacer ejercicio diario.
El problema está siempre en los Carbohidratos Complejos, es decir pan, pasta, bollería, arroz, maíz, dulces y todos sus mil derivados: es decir todo lo que contenga harinas de cualquier tipo y azúcares de cualquier tipo incluyendo el alcohol. Si eres capaz de eliminar ese tipo de comidas de tu dieta y hacer un hora mínima al día de ejercicio al día, tu operación te dará mecanismos suficientes como para volver a rebajar una gran cantidad de esos kilos que has reganado. En caso contrario, no existe ninguna otra solución para tu vida ya que como comentas la Obesidad Mórbida es una Enfermedad controlable (y muy bien controlada y hasta de por vida en más del 90% de nuestros pacientes), pero es "Incurable" y por eso le damos el calificativo de "Crónica".
Esperamos que te lleguen estas pequeñas notas y sabes que nuestras puertas están abiertas a diario para cualquier tipo de ayuda o consejo extra que podamos darte al respecto.
Un saludo cordial, muchos ánimos y cuidaros mucho en estos tiempos, ya que el Covid se "ceba" en los pacientes con Obesidad.
Prof. Dr. M. Carbajo.

Pedrochana

POSTED 24 de marzo de 2021 01:10

Mensaje
Querido Dr. Carbajo,

Mucha gracias por su tiempo para responderme. Sin duda alguna, cuando llegue a Sevilla, pediré un cita en la consulta. Es cierto que llevo años sin tomar nada, y años sin hacerme una analítica. Espero recuperar la confianza en mí mismo, y de nuevo afrontar una etapa de cambios. Cada vez que recuerdo mis 3 meses a batidos para bajar los 25kg de peso antes de la cirugía, diría que esa persona no soy yo. Ahora mismo no me siento con fuerzas. Pero espero poder cambiarlo.

Gracias!

Miguel Á. Carbajo

POSTED 24 de marzo de 2021 11:13

Mensaje
Hola de nuevo, Pedro.
Lo importante es que hayas sido ahora consciente de lo que realmente significa la obesidad mórbida como enfermedad inflamatoria crónica y que por tanto no se puede "bajar la guardia" durante años y abandonarse sin las revisiones y analíticas periódicas al menos anuales, ya que si los hábitos alimenticios y de régimen de vida, no son los deseables, el "fantasma" de la recuperación del peso puede aparecer a lo largo de los años aunque tengas realizada la operación de mayor poder metabólico que existe hoy día.
De momento, te recomendaría que nos solicitaras un modelo de análisis que ahora realizamos y elimines de tu dieta todo tipo de carbohidratos, harinas, azúcares, arroces, maíz y todos sus derivados especialmente el alcohol, bollerías, dulces y pan. Igualmente que hagas al menos una hora de ejercicio al día.
Seguramente, bajarás bastantes de esos kilos que has cogido de más.

Un saludo cordial y hasta pronto.
Prof. Dr. M. Carbajo